Origen, características, carácter, cuidados y sal
El basenji es un perro elegante, atlético, pequeño y poco común. La cabeza del basenji le confiere una apariencia aristocrática y la frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas. Algunas de las características del basenji son:
El cráneo: de ancho moderado, se estrecha gradualmente hacia la nariz, la bóveda craneal es plana y el stop, aunque existente, no es muy marcado.
Los ojos del perro basenji: son oscuros y de forma almendrada, están dispuestos oblicuamente en el cráneo y su mirada es penetrante.
Las orejas: son pequeñas y terminan en punta. El perro basenji las lleva erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante.
La cola: el basenji lleva la cola apretadamente enroscada sobre el dorso. Esta cola, característica de la raza, puede formar uno o dos bucles al lado del muslo. Consulta nuestro artículo en el que te detallamos Por qué los perros mueven la cola y aprende a interpretarla.
La espalda: es corta, nivelada y el pecho es profundo. La línea superior asciende para formar una cintura claramente definida.
El pelaje del basenji: es corto y muy denso, fino y brillante.
Por otro lado, la altura ideal de los machos basenji está alrededor de los 43 centímetros a la cruz, mientras que la altura ideal de las hembras está alrededor de los 40 centímetros a la cruz. Por su parte, el peso de los machos ronda los 11 kilogramos y el peso de las hembras los 9 kilogramos y medio.
Colores del perro basenjiLos colores aceptados para esta raza son:
Negro.
Blanco.
Rojo y blanco.
Negro y fuego.
Blanco con marcas fuego en hocico y mejillas.
Negro, fuego y blanco.
Atigrado (fondo rojo).
Los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.